La reciente Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, introduce un cambio importante en los procesos civiles y mercantiles en España: antes de presentar una demanda, las empresas deben intentar resolver el conflicto mediante Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC), como la mediación, la conciliación o la negociación directa.
¿Qué significa esto para tu empresa?
Si tu empresa suele recurrir a los tribunales, especialmente para reclamar deudas, ahora será obligatorio intentar llegar a un acuerdo con la otra parte antes de demandar. Esto implica:
Consecuencias si no se cumple con este requisito:
¿Cómo cumplir con la nueva obligación?
La forma más sencilla de cumplir con este requisito es enviar una carta formal al deudor proponiendo una negociación antes de iniciar el proceso judicial. Para que el deudor no pueda cuestionar el contenido de dicha carta, te recomendamos hacerlo mediante burofax con acuse de recibo y certificado de contenido, ya sea en formato físico o electrónico.
Antícipate: te ayudamos
©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.